MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la Integración de Los Contenidos Disciplinares y La Transferencia de Conocimientos En La Producción Oral Y Escrita: Proyecto Intercátedra Entre Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical, Práctica de La Pronunciación y Lengua Castellana I.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXIII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. Enfoques Teóricos y Perspectivas de la Evaluación Educativa; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba
Resumen:

 Dado el diseño curricular existente y la compartamentalización del conocimiento en materias o asignaturas en las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, existe una marcada tendencia hacia la implementación de un modo de enseñar y de aprender atomizado, no orgánico de los contenidos disciplinares impartidos y de los conocimientos aprendidos específicamente en las distintas asignaturas de la cursada. En consecuencia, nos hemos propuesto ejecutar una serie de acciones, con el fin de realizar un trabajo intercátedra entre las asignaturas troncales del primer año de la cursada, para lograr que los alumnos conciban la lengua como un sistema totalizador. El proyecto constituye un estudio mixto, pues se tratará de un proceso en el cual los investigadores recolectarán, analizarán y vincularán datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o serie de investigaciones, para responder al planteamiento del problema. Asimismo, se realizará una triangulación intramétodo y se trabajará sobre la base de una investigación de carácter descriptivo. De esta manera, pretendemos realizar modificaciones en la elaboración de los programas de las asignaturas exploradas; lograr una mayor articulación horizontal entre las asignaturas bajo escrutinio; modificar el material de estudio, lo cual redundará en una mayor integración de los contenidos programáticos y en la transferencia de los conocimientos adquiridos de una a signatura a otra; fomentar el intercambio entre pares, para reflexionar sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje que tienen lugar dentro y fuera del aula.