MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
La transferencia de los conocimientos adquiridos en la asignatura Práctica Gramatical a la clase de Lengua Inglesa: El caso posesivo
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL), La Sociedad Argentina de Lingüística (SAL) y el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis
Resumen:

La transferencia del conocimiento es una preocupación constante en el área de la Lingüística Aplicada. Es de particular interés tanto para docentes como para investigadores si los alumnos transfieren los conocimientos lingüísticos adquiridos en una materia a otras. El propósito de este estudio es investigar la transferencia del aprendizaje del caso posesivo, una estructura enseñada en la asignatura Práctica Gramatical, a la clase de Lengua Inglesa II por parte de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera (ILE) a un nivel post-intermedio de competencia en el idioma. Se administró un pre-test en el que los alumnos realizaron una actividad de detección y corrección de errores en la estructura gramatical antes mencionada en la clase de Práctica Gramatical luego de recibir instrucción explícita enfocada en la forma. El siguiente año, se administró un post-test en el que los mismos alumnos realizaron una tarea de producción escrita que requería el uso del caso posesivo en la clase de Lengua Inglesa. Se comparó el desempeño de los alumnos en ambas pruebas para establecer si transfirieron su conocimiento de una materia a la otra. Los resultados indican que la mayoría de los alumnos pudieron utilizar su conocimiento declarativo y explícito de la estructura objeto de este estudio de manera apropiada cuando desempeñaron una tarea enfocada en la precisión gramatical pero no pudieron trasferir y proceduralizar dicho conocimiento para desempeñar una tarea de esritura académica que requería enfocarse en la fluidez y la complejidad.