MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la evaluación de la calidad del diseño tecnopedagógico y las prácticas de uso de los materiales de las aulas virtuales en las Cátedras de Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical del Inglés, Gramática Inglesa I y Lectocomprensión en Lengua Extranjera I
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas. Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido la implementación de dispositivos cada vez más avanzados en los espacios educativos formales, los cuales han sido incorporados en el ámbito académico, de manera paulatina, donde se está logrando su progresiva aceptación. Si bien las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) atravesaron en los claustros un período de cuestionamiento sobre su rol e impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en la actualidad han encontrado un lugar a través de las aulas virtuales, cuyo soporte tecnológico se sustenta mediante las plataformas educativas. Sin embargo, creemos que la presencia de las TIC, por sí sola, no es garantía de mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que no todos los tecnofactos cumplen los requisitos de aprovechamiento pedagógico. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre las prácticas docentes que se llevan a cabo en el aula a través de la incorporación y/o utilización de las aulas virtuales en su proceso para poder generar y contar con elementos de análisis claros que no solo evalúen la validez del trabajo que se hace, sino que contribuyan al desarrollo de dichas actividades. Así, en este trabajo presentaremos los avances de un proyecto de investigación intercátedra que estamos llevando cabo en el ámbito de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Entre los objetivos de dicho proyecto, podemos mencionar los siguientes: (i) definir las características generales de los materiales educativos multimedia (MEM) que mediatizan los procesos de enseñanza y de aprendizaje de una lengua; (ii) Elaborar criterios de evaluación unificados que contribuyan a mejorar la calidad de las aulas virtuales implementadas en procesos formativos presenciales; (iii) Aplicar los criterios de calidad consensuados para detectar las fortalezas y debilidades de las aulas virtuales existentes en las Cátedras objeto de estudio; (iv) diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan a superar las debilidades que pudieran haberse detectado.