MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la calidad de los materiales educativos digitales aplicados a la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXVI Encuentro de Estado de la Investigación Educativa. Educación Secundaria en la Agenda Educativa. Aportes de la Investigación. Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.; 2015
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido laimplementación de dispositivos cada vez más avanzados en los espacios educativos formales. Estos dispositivos se han constituido en una herramienta fértil para potenciar situaciones de aprendizaje. Si bien en los últimos años, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han atravesado un período de cuestionamiento sobre su rol e impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, generando - tanto en los docentes como en los alumnos - reacciones diversas, en la actualidad han adquirido un sentido dentro de las prácticas pedagógicas a través de la implementación de las aulas virtuales. Sin embargo, creemos que la presencia de las TIC, por sí sola, no es garantía de mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, ya que no todos los tecnofactos cumplen los requisitos de aprovechamiento pedagógico. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre la calidad de dichos instrumentos. En este sentido, el objetivo central de esta comunicación es presentar los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo en la Facultad de Lenguas durante el periodo 2013-2014, entre cuyos objetivos podemos mencionar los siguientes: (i) definir las características generales de los materiales educativos multimedia; (ii) elaborar criterios consensuados de evaluación que contribuyan a mejorar la calidad de las aulas virtuales destinadas a la enseñanza del inglés como lengua extranjera; (iii) aplicar dichos criterios para detectar fortalezas y debilidades; (iv) diseñar estrategias pedagógicas que contribuyan a superar las debilidades que pudieran haberse detectado.