MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de una Lengua Extranjera desde las Inteligencias Múltiples.
Lugar:
Entre Rios
Reunión:
Otro; Foro Iberoamericano de Programas Educativos de Mediana y Tercera Edad - FIMTE -; 2003
Institución organizadora:
DMTE-FCE-UNER Departamento de la Mediana y Tercera Eddad Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Hasta hace un tiempo se suponía que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. A partir de la teoría de Inteligencias Múltiples (en adelante IM) postulada por Howard Gardner se conoce que todos tenemos ocho inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Esta perspectiva implica un nuevo paradigma que redefine la enseñanza y el aprendizaje. La misma permite por un lado, la implementación de estrategias metodológicas creativas e innovadoras que generen procesos de enseñanza aprendizaje más activos, eficientes y de mayor calidad y, por otro, estimula la atención desde cada área de percepción; desde cada inteligencia, logrando resultados tan diversos como alumnos mayores estén involucrados en el aprendizaje.
Desde esta perspectiva, si el alumno no aprende el idioma a través de una inteligencia, consideremos que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo. En el presente trabajo se aportaran ideas útiles en el uso de estrategias metodológicas para el enriquecimiento de prácticas en el aula, de modo de promover amplitud y posibilidades de interacción con compañeros en el idioma inglés.