MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una Propuesta de Investigación para Mejorar la Calidad de los Procesos de enseñanza y Aprendizaje en Tres Áreas Troncales: Lengua Inglesa I, Práctica Gramatical y Práctica de la Pronunciación
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa, XXI Encuentro del Estado de la Investigación Educativa.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:

A partir de la sanción de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la evaluación como instrumento de política educativa cobra especial relevancia. En este marco normativo, la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en lo que concierne a la calidad académica del proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario se considera prioritario y sólo alcanzable a través de la evaluación permanente de los logros, fortalezas y debilidades en el cumplimiento de los objetivos planteados.

 

Todo proceso de evaluación académica adquiere sentido en tanto facilite la identificación de áreas, procesos, decisiones, etc., que necesitan modificarse para mejorar la calidad de los resultados obtenidos. Ello será posible en la medida en que se avance, a partir de indicadores de rendimiento globales, como en el caso de la enseñanza universitaria, hacia el conocimiento más específico y en detalle del encadenamiento de situaciones e instancias del proceso enseñanza y aprendizaje que producen esos resultados (Ramsden, 1998; Apodaca & Lobato, 1997; Villar Angulo y Alegre de la Rosa, 2004).

 

Sin lugar a dudas, la evaluación sistemática y correctamente orientada constituye  una de las estrategias principales para la mejora de la calidad de la enseñanza. Los retos a los que se enfrenta la evaluación educativa deben servir de estímulo para la incorporación de metodologías variadas que den cuenta, desde sus diferentes aproximaciones, de la complejidad de la acción educativa, tanto de las instituciones como de sus profesionales.

 

Parece legítimo, por lo tanto, afirmar que la evaluación es un factor nuclear e irrenunciable de la calidad de la enseñanza. En el caso particular de este proyecto interdisciplinario, los integrantes de cada una de las cátedras que serán objeto de investigación, deberán dotarse de procedimientos que les permitan conocer en qué grado los objetivos, los contenidos disciplinares, la metodología de enseñanza, el material de estudio y los procedimientos y criterios  de evaluación planteados en el programa de estudios contribuyen al éxito o fracaso del proceso de enseñanza y aprendizaje.