MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados del Proyecto de Investigación Rampas Digitales en el Espacio Universitario.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
Las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC) constituyen un fenómeno ?multiforme y omnicomprensivo? (Von Sprecher, R: 1999) que atraviesa todas las fases de la sociedad. Las tecnologías, en consecuencia, se cruzan también con el campo de la educación; podríamos decir entonces que ambas, tecnologías y educación, funcionan como ejes que atraviesan nuestra vida cotidiana.En base a los conocimientos que cada usuario posee es que se ubica frente a la gran variedad de información que circulan en el ciberespacio. Relevar, analizar y comprender cuáles son los conocimientos que tienen los estudiantes universitarios, en general, y los alumnos de la Facultad de Lenguas (FL) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en particular, resulta esencial para poder comenzar a desentrañar y de este modo comprender la relación tecnologías-educación. En nuestra primera de investigación realizada en el año 2015, nos propusimos identificar los usos que los alumnos de primer año hacen de las TIC y, además, relevar las dificultades particulares que tenían dichos alumnos. En dicha oportunidad, detectamos que muchos de los encuestados señalaban la necesidad de capacitarse en áreas relacionadas a los usos de recursos y tecnologías digitales. Es por ello que en la segunda edición de la investigación nos propusimos delinear el perfil tecnológico de los alumnos de primer y segundo año. Para desarrollar la investigación se organizó un estudio exploratorio mediante el cual se relevaron las prácticas y los usos que los estudiantes de primer y segundo año hacen de las herramientas tecnológicas. El abordaje metodológico se diseñó a partir de dos perspectivas: cualitativa y cuantitativa ya que ambos abordajes ofrecen posibilidades metodológicas propias que, al triangularse, permiten ampliar y profundizar el campo de estudio (Denzin, 1970).