MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Migraciones Digitales: El Desafío De Diseñar Espacios Virtuales De Aprendizaje.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Lenguas-Migraciones-Culturas. ?Migración y Frontera: debates socioculturales y lingüísticos en espacios geográficos y virtuales?.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Integrar las tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza es una de las decisiones clave que toman los docentes cuando eligen desarrollar propuestas metodológicas enriquecidas al interior de sus prácticas de enseñanza. Barberá (2013) y Garrison y Anderson (2005), consideran que la tecnología juega un papel fundamental en la configuración del proceso de aprendizaje individual y, por supuesto, en la manera en que se genera el conocimiento colectivo. Aprender utilizando métodos colaborativos nos parece un aspecto muy importante y necesario para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y sociales de nuestros estudiantes. La gestión de la información, de las opiniones diversas, el contraste de los niveles de información con grados de relevancia distintos, puede traer aparejado modos de aprender que resulten útiles y efectivos. Uno de nuestros principales objetivos fue diseñar un recurso que facilite el desarrollo y la evaluación del EVA. Luego de relevar literatura específica en este campo de conocimiento y trabajos de investigación relacionados con el tema, desarrollamos una guía en la que resignificamos los ejes de análisis propuestos por Area Moreira (2008), Gewerc (2011) y Barbera (2008). En este trabajo, analizaremos los resultados obtenidos la investigación que llevamos a cabo en 2016 oportunidad en la que analizamos el diseño y uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) a nivel universitario para promover el desarrollo de una segunda lengua.