MORCHIO MARÍA JOSÉ
Congresos y reuniones científicas
Título:
Desde el análisis de las tareas requeridas en la prueba escrita y la tipificación de errores en las áreas de Lengua, Gramática y Fonética inglesa hacia la fiabilidad en las calificaciones de los alumnos
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXVIII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa.; 2017
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
A partir de los resultados que arrojó la investigación que llevamos a cabo en tres áreas de estudio del Profesorado y Traductorado de Inglés - lengua, gramática y fonética inglesa durante el periodo 2016-2017 en la Facultad de Lenguas de la UNC - con el objeto de garantizar objetividad y consistencia por parte de los evaluadores a la hora de interrogantes y una nueva línea de investigación que nos permita garantizar la imparcialidad en la representación de los intereses de los alumnos. Así, en esta presentación describiremos brevemente los objetivos y resultados del estudio de origen, para referirnos luego a nuestro próximo proyecto, en el que estudiaremos, principalmente, las preguntas, las consignas de trabajo, los ejercicios, los problemas a distribución en la población de alumnos, considerada sobre la base de la escala utilizada en la situación real (cómo fue puntuada la respuesta por el profesor que la evaluó), y el pretendemos llevar a cabo nos permitirá tipificar los errores en relación con la clase de ejecución demandada y las operaciones cognitivas necesarias. Dicha tipificación nos permitirá diseñar categorías descriptivas de errores para evitar la disparidad en relación a los criterios de calificación observados en nuestro estudio anterior, asegurando una mayor fiabilidad en las calificaciones obtenidas en las evaluaciones escritas.