GAVA ILEANA YAMINA
Capítulos de libros
Título:
La colaboración en entornos virtuales: La retroalimentación en la escritura en inglés como lengua extranjera y el aprendizaje autónomo.
Libro:
Investigación y práctica de la escritura en lengua extranjera en la universidad.
Editorial:
Colección Lecturas del Mundo: Facultad de Lenguas, UNC.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014; p. 39 - 62
Resumen:
En este capítulo el lector encontrará en primer lugar un breve recorrido por algunos de los tantos y variados estudios sobre el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación escrita entre pares. Luego se describirá el contexto de este estudio y se presentarán los resultados de la incidencia de la retroalimentación entre pares por medio del correo electrónico en el proceso escriturario de los alumnos participantes. Se ha optado por un enfoque metodológico cualitativo dado que proporciona el marco adecuado para explorar los procesos, y no solamente el producto, de las tareas de aprendizaje (Mackey y Gass, 2005). Además, este enfoque permite contribuir a la necesidad actual de contar con descripciones más detalladas de contextos particulares en los que se incorpora el uso de Internet en el aula (Chappelle, 2005; Dalla Costa y Gava, 2009; Gava, 2010; Gitsaki, Ya´akub y Honan, 2010; Warschauer, 2000, entre otros). Teniendo en cuenta que la multiplicidad de perspectivas enriquece el conocimiento de todo objeto de estudio, también se incluirán en este capítulo los resultados de una encuesta que permitió conocer las opiniones de los alumnos sobre la tarea de retroalimentación escrita. Por último, se hará referencia a las implicancias y limitaciones de este estudio. El capítulo concluye con una propuesta didáctica para la implementación de tareas colaborativas de escritura en entornos virtuales, que a su vez pueden fomentar el aprendizaje autónomo.