GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El auto-monitoreo como estrategia para fortalecer la autonomía en el aprendizaje de la escritura en inglés como lengua extranjera
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO: Lectura y escritura para el mejoramiento y la equidad de la educación en América Latina; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
En el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras los postulados constructivistas sustentan las prácticas de muchos educadores interesados en la formación de alumnos críticos e independientes que logren un uso eficaz del idioma en los contextos comunicacionales de este nuevo siglo. En este respecto, numerosos estudios revelan que el aprendizaje basado en estrategias es altamente beneficioso. No obstante, aún no se ha indagado lo suficiente sobre la efectividad de la aplicación de estrategias específicas, especialmente las estrategias metacognitivas que ayudan a regular el propio aprendizaje. Por lo tanto, este estudio, que se enmarca dentro de un proyecto de mayor envergadura realizado por un grupo de docentes-investigadores en una universidad argentina, surge del interés de contribuir con un análisis detallado sobre los efectos de la aplicación de la técnica del automonitoreo en la práctica de la escritura en inglés como lengua extranjera. En este estudio participaron un docente y un grupo de estudiantes de la cátedra de Lengua Inglesa II de las carreras de grado del Profesorado, Traductorado Público y Licenciatura de Inglés. El propósito central es examinar los efectos del automonitoreo en la práctica de la escritura, la actitud de los alumnos participantes y sus reflexiones respecto de la utilidad de esta técnica. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron dos tareas de escritura de ensayos expositivos breves incluyendo la retroalimentación entre pares, una encuesta escrita y una tarea de reflexión personal seguida de una entrevista de cada alumno con el docente. Los resultados del estudio son positivos ya que revelan la utilidad del automonitoreo para la práctica de la escritura académica y las posibilidades de autodirigir el aprendizaje que esto conlleva. El trabajo concluye con algunas consideraciones específicas en cuanto a las limitaciones de este estudio, las implicancias pedagógicas y posibles proyecciones futuras de investigación.