GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El resumen: Una herramienta para la alfabetización en ILE
Lugar:
Los Polvorines, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Este trabajo es parte de un proyecto mayor que tiene como propósito la búsqueda de herramientas que permitan realizar aportes a la alfabetización académica en inglés como lengua extranjera (ILE) en el nivel avanzado. En contextos universitarios, el resumen puede formar una parte esencial de la preparación para un examen, una presentación oral, un trabajo de investigación o una tesis. De hecho, dicho género juega un rol importante en tareas de escritura complejas tales como las síntesis (Hale et al., 1996; Carson, 2001 en Keck, 2006). A pesar de la importancia del resumen en contextos académicos, se sabe poco sobre cómo se desempeñan los estudiantes en esta tarea, razón por la cual este género fue abordado en nuestra investigación. En el presente trabajo se describe una experiencia áulica en la que se identifica la estrategia de resumen más utilizada por alumnos avanzados de ILE. En primer lugar, presentamos un marco teórico sobre la alfabetización en ILE, en particular, el enfoque basado en la teoría del género. En segundo lugar, nos referimos al género resumen y a las estrategias de resumen. En tercer lugar, informamos sobre los resultados de una prueba administrada a los estudiantes con anterioridad a su aprendizaje de dicho género a fin de establecer sus conocimientos sobre las principales operaciones resuntivas. Luego presentamos los resultados de encuestas realizadas a dichos alumnos cuyo propósito fue elaborar su perfil en términos de sus experiencias previas con tareas de resumen y su opinión sobre su desempeño en este género. Finalmente, se incluyen las aplicaciones pedagógicas de este trabajo, limitaciones y posibles vías de investigación futuras.