GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La retroalimentación electrónica en el proceso escriturario de estudiantes universitarios de lengua extranjera
Lugar:
Barranquilla
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con Base en la Lectura y la Escritura; 2011
Institución organizadora:
Universidad del Norte por intermedio del Centro de Educación Continuada
Resumen:
El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos académicos ha sido motivo de amplio debate. La investigación sobre el uso de las TIC en la escritura en lengua extranjera (LE) señala que éstas tienen un efecto positivo. Sin embargo, la aplicación de estas tecnologías requiere nuevas destrezas con las que los alumnos a veces no están familiarizados. En el presente estudio investigamos el impacto de la retroalimentación electrónica en la escritura de estudiantes universitarios de inglés como LE. El objetivo de este trabajo es explorar: a) el uso de herramientas de retroalimentación electrónica (e-mail y procesador de texto), b) el impacto de estas herramientas de retroalimentación electrónica en la auto-corrección de los alumnos, y c) sus preferencias respecto de esta modalidad de retroalimentación. Serán sujetos del estudio los alumnos del Profesorado y Traductorado de inglés de una universidad argentina. Se proporcionarán dos ciclos de retroalimentación, el primero sobre contenido y organización textual, y el segundo sobre el uso de la lengua extranjera. Se encuestará a los alumnos con el fin de recoger sus reacciones a la modalidad de realimentación electrónica. Se compararán los escritos de los alumnos antes y después de recibir retroalimentación y su consecuente auto-revisión para determinar la categoría y frecuencia de errores antes y después del tratamiento. Asimismo, se analizarán las encuestas para obtener información sobre las reacciones de los estudiantes frente al tipo de retroalimentación recibido. Este estudio aportará información sobre el impacto de la retroalimentación electrónica, sus efectos en el número de errores en los escritos de los alumnos, y las actitudes de los estudiantes frente a esta modalidad de retroalimentación.