GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje colaborativo y el uso de foros en la clase de Lengua Inglesa en el nivel superior
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Bicentenario: La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina: Los Colores de la mirada lingüística; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, la Sociedad Argentina de Lingüística, el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales dependiente del INCIHUSA-CONICET
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados del análisis de debates en foros en una experiencia áulica en la que se implementó una dinámica de aprendizaje híbrido (blended learning) con un grupo de alumnos de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se incluye un breve marco teórico sobre el aprendizaje colaborativo y el rol de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en las prácticas educativas. Luego se describe el contexto de este estudio y la metodología de investigación utilizada. Como parte central del trabajo se presenta una taxonomía de aprendizaje colaborativo en línea en ILE (inglés como lengua extranjera) desarrollada a partir del análisis inductivo y descriptivo de las intervenciones en foros de los estudiantes participantes de este estudio. Finalmente, se mencionan las limitaciones y conclusiones que se desprenden de este trabajo en relación con la práctica docente universitaria y el rol de las TIC en los procesos comunicacionales entre docentes y alumnos.