GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de estrategias de comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera en el nivel superior
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XIas Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior: Los textos y sus contextos; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencia de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La enseñanza de lenguas extranjeras requiere del desarrollo de las cuatro macro-habilidades lingüísticas. En el nivel superior, la adquisición de dichas habilidades implica especial dificultad. En el presente trabajo nos enfocamos en el desarrollo de la comprensión auditiva (CA), un proceso complejo que, según sostienen autores como Field (1998), Oxford (1993 en Vandergrift 2002) y Vandergrift (2003), entre otros, no ha recibido suficiente atención por parte de docentes e investigadores como, por ejemplo, los procesos de lectura y escritura. Sin embargo, recientemente, se ha hecho mayor hincapié en el estudio de esta habilidad aunque la mayoría de los estudiantes evidencian falencias cuando se enfrentan con actividades de este tipo. Hay estudios que demuestran que entre los estudiantes que fracasan en la universidad, las deficiencias en habilidades de CA son un factor importante (Conway 1982 en Scarcella y Oxford 1992). El propósito de este trabajo es explorar en qué medida los estudiantes de Lengua Inglesa I y II de las carreras de grado de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba perciben que el entrenamiento en estrategias de aprendizaje de CA mejora su rendimiento en dicha habilidad. A fin de examinar formas efectivas de desarrollar esta habilidad, consideramos en primer lugar la naturaleza de la CA, y en segundo lugar las áreas problemáticas de la CA en inglés como L2. En tercer lugar, discutimos el rol de la CA en estas asignaturas, proponemos un marco para el entrenamiento en estrategias de CA y presentamos un formato para una buena clase de CA. Este marco nos sirve de anclaje para una experiencia áulica cuyo propósito es elaborar un perfil del alumno en cuanto a su desempeño estratégico en las tareas de CA y analizar las respuestas de estos estudiantes a un cuestionario de autoevaluación aplicado antes y después del proceso de entrenamiento en estrategias de CA. Luego, detallamos datos reveladores que surgen del análisis de este instrumento. Finalmente, presentamos las limitaciones de este trabajo y sugerimos vías para investigaciones futuras a fin de mejorar nuestra práctica docente y el rendimiento de los alumnos en el área de la CA.