GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios de paradigmas: Las NTIC y el aprendizaje autónomo y colaborativo en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el nivel superior
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2007
Resumen:
Este trabajo aborda la temática del impacto de las NTICs en el desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el nivel superior. En primer lugar, se presenta una breve reseña histórica de los avances tecnológicos que influyeron en la producción, difusión y desarrollo del conocimiento a través de los tiempos, con un énfasis en el impacto de la computadora ? más precisamente las NTICs ? en los cambios educativos del presente. En segundo lugar, se analizan los cambios de paradigma en la naturaleza del conocimiento, y en los roles de docentes y alumnos. En tercer lugar, se presentan diversas perspectivas en cuanto al potencial de las NTICs para el desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo. Se exploran conceptos como tecnoconocimiento y conocimiento colaborativo. En cuarto lugar, se describen las implicancias de la aplicación de las NTICs para el aprendizaje comunicativo de idiomas. Finalmente, se elaboran conclusiones sobre aportes funcionales propuestos por los autores estudiados. Se propone una breve reflexión sobre el tema desarrollado en un intento de responder, desde la práctica profesional personal, a los desafíos que enfrenta la educación superior en nuestro mundo cada vez más globalizado e interconectado.