GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje de vocabulario en ILE a nivel avanzado
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Palabra, Pensamiento y Mundo: De la lengua a la interculturalidad; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, Departamento Letras y la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL)
Resumen:
lengua extranjera es cierto descuido del área de vocabulario en la investigación, la metodología de enseñanza y el diseño de materiales (Ellis, 1995; Hedge, 2000). No obstante, en los últimos años, se ha observado una creciente preocupación por la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario. En el marco de este resurgimiento del interés en este área, figuran aspectos tales como la organización y el desarrollo del lexicon mental del estudiante de una lengua extranjera, la comprensión de las relaciones semánticas, así como también el desarrollo de estrategias de aprendizaje para adquirir y consolidar vocabulario (Ellis, 1995; Hatch y Brown, 1995; Hedge, 2000; Nation, 1990; Schmitt, 1997). Si bien los aprendices más hábiles se caracterizan por emplear estrategias de aprendizaje efectivas, la mayoría parece favorecer estrategias inefectivas y mecánicas, tales como la repetición, por sobre otras más complejas, como la inferencia contextual (Gu y Johnson 1996; Lawson y Hogben, 1996). Para los estudiantes de inglés como lengua extranjera a nivel avanzado, el uso eficaz del vocabulario resulta de suma importancia, puesto que los alumnos deben manejar un variado léxico. Sin embargo, el espectro de estrategias de aprendizaje léxico de alumnos avanzados a menudo es limitado y con escasa frecuencia se incorporan los contenidos léxicos aprendidos a nuevos contextos, por ejemplo la escritura. El objetivo general de esta investigación es enriquecer el espectro de estrategias específicas de aprendizaje léxico utilizadas por alumnos de nivel avanzado. Los objetivos específicos son enseñar de manera explícita una estrategia de aprendizaje de expresiones idiomáticas, medir el impacto de la enseñanza explícita de dicha estrategia en el desempeño de los alumnos y recoger sus percepciones con respecto a la misma. Participaron en este proyecto tres docentes de Lengua Inglesa IV de carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura de Inglés, Facultad de Lenguas (UNC) y fueron sujetos del estudio los alumnos de una comisión de la asignatura mencionada. El procedimiento de recolección de datos se llevó a cabo a través de un pre-test y un post-test y a partir de encuestas administradas a los alumnos con el propósito de recoger sus opiniones referidas a la utilidad y eficacia de la estrategia. Los resultados de la triangulación de estos datos permitirán implementar prácticas docentes más eficaces que incorporen estrategias enseñadas explícitamente y podrían proporcionar pautas para la optimización de la práctica docente que redunden en un mejor desempeño de los alumnos. Si bien este trabajo estará acotado a una sola estrategia por limitaciones de índole práctica, puede constituir un punto de partida para futuras investigaciones de corte experimental más complejas, prolongadas en el tiempo y que abarquen un espectro mayor de estrategias.