GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque estratégico en la formación de interpretes: la competencia retórica y el uso de entornos virtuales para el fortalecimiento de la autonomía del alumno
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de la Federación Argentina de Traductores: "El traductor y sus incumbencias: lo tradicional, lo nuevo y lo inesperado".; 2015
Institución organizadora:
Federación Argentina de Traductores
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de la interpretación plantean desafíos que llevan a repensar nuestras prácticas pedagógicas en esta área. La competencia retórica es una de las habilidades de mayor incidencia en la transmisión del mensaje y ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones en el campo de la interpretación (Alonso Araguás, 2005; Gile, 2009). Asimismo, distintos autores aseguran que el desarrollo de la competencia retórica debe formar parte integral de la formación de intérpretes (Garwood, 2002; Hurtado Albir, 1999; Nafá Waasaf, 2009). En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar el enfoque pedagógico de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la interpretación en el nivel superior, que se basa en el uso de estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la competencia retórica, el uso de la comunicación no verbal y la autonomía de los estudiantes. El enfoque de enseñanza y aprendizaje (E/A) presentado en este trabajo se fundamenta en la psicología cognitiva y las corrientes socioconstructivistas de la construcción del conocimiento. Se propone además, incorporar el uso de las tecnologías digitales en la modalidad mixta de aprendizaje (blended learning) para potenciar el trabajo colaborativo y la autonomía de los discentes (Pym et al., 2003).