GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas de estudiantes universitarios sobre el aula virtual para el aprendizaje de la lengua
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior y el III Congreso Latinoamericano de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2018
Institución organizadora:
Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas ha sido objeto de especial interés en las investigaciones de estas últimas décadas. En su mayoría, los entornos virtuales y recursos multimediales superan las posibilidades de flexibilización y autogestión del aprendizaje de los contextos educativos tradicionales. En consecuencia, la literatura sugiere la necesidad de profundizar las investigaciones y prácticas tecnopedagógicas tendientes a impulsar y fortalecer la inclusión de las TIC en diversos espacios educativos, en los que el alumno adquiere un rol protagónico (Cobo, 2016; Golonka, Bowles, Franka, Richardson y Freynik, 2014; Gvirtz y Necuzzi, 2011; Vera, 2008). En el marco de un estudio que considera varias dimensiones pedagógicas, se implementó el aula virtual en la plataforma moodle como parte integral de la cátedra Lengua Inglesa II de las carreras de grado de Profesorado, Traductorado y Licenciatura de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, para el aprendizaje de la lengua inglesa mediante la articulación de recursos y entornos digitales como complemento de las clases presenciales. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una encuesta administrada a los estudiantes de la cátedra antemencionada para conocer sus opiniones sobre el uso del aula virtual. Los resultados revelan las percepciones del alumnado en relación con aspectos tales como las posibilidades de autogestión y flexibilización del tiempo y espacio para la práctica de la lengua, el acceso a recursos y materiales de estudio, la retroalimentación automática y la retroalimentación docente en línea, entre otros aspectos. Si bien se mencionan algunas posibles dificultades, los hallazgos son alentadores y se proponen sugerencias para la mejora del aula virtual. En conclusión, este estudio nos permite identificar la visión del estudiante sobre la enseñanza bimodal en nuestro contexto y esbozar vías de investigación futura.