GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios y desafíos en la educación superior: un estudio de las percepciones de docentes y alumnos sobre el aula virtual para el aprendizaje mixto de traducción, lengua extranjera (inglés) y literatura
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa y XXX Encuentro del Estado de la Investigación Educativa: Educación, Democracia y Cambio social; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
La virtualización de la enseñanza y el aprendizaje constituye uno de los principales retos de la educación superior en el siglo XXI, ya que permite introducir importantes innovaciones en pos de la calidad educativa y a la vez tiene un impacto social significativo porque coadyuva a la democratización del conocimiento (Chan Núñez, 2016; De Pablos, 2010; Rama, 2018). En este contexto, las aulas virtuales se están constituyendo en espacios de aprendizaje con mucho potencial y creciente popularidad (Castañeda y Cruz Arcilla, 2012; Dudeney y Hockly, 2007; Gava, 2012; Macías-Romero, 2015). Numerosos estudios demuestran que la incorporación de recursos digitales facilita el desarrollo de las competencias comunicativas, lingüísticas y traductológicas de los futuros traductores, licenciados y profesores de lenguas extranjeras, y ponen de manifiesto la necesidad de mayores investigaciones sobre el impacto del aprendizaje mixto (b-learning) en este ámbito (Gava y Aguirre Sotelo, 2016; Gava, Martinez y Romano, 2018; Spataro, 2013). En este marco, el objetivo de esta ponencia es presentar algunos resultados preliminares de un proyecto de investigación avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Lenguas (UNC). Nuestro trabajo se fundamenta en los lineamientos del aprendizaje mixto para la didáctica de lenguas extranjeras y de la traducción. Se aplica una metodología cualitativa, inductiva y descriptiva, y se utilizan las encuestas semiestructuradas para la recolección de datos (Dörnyei, 2007; Patton, 2002). Los resultados alcanzados nos permiten explorar las percepciones de docentes y alumnos de tres asignaturas en las áreas de Traducción, Literatura y Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas (UNC) en cuanto a las ventajas, dificultades, desafíos y posibles innovaciones en el uso de las aulas virtuales como complemento de las clases presenciales, y sus roles en estos espacios. Tal como sostiene Área (2010), ?sin individuos preparados para afrontar de modo inteligente los desafíos que implica el uso de las tecnologías digitales (?), no habrá participación democrática ni equilibrio social? (p. 3). Por lo tanto, los hallazgos de este estudio proporcionan un punto de partida para realizar propuestas tendientes a mejorar la democratización de la educación digital.