GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación al estudio de las aulas virtuales en las carreras de grado en ILE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas: ?Aprender y ensenar lenguas en la sociedad digital?.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Uno de los grandes desafíos de la ?educación digital? en el nivel superior es la utilización efectiva de las TIC para ofrecer oportunidades de aprendizaje significativo a más alumnos en un mundo global e interconectado. En este marco, las aulas virtuales constituyen espacios de aprendizaje de fundamental importancia que permiten trascender los límites físicos y temporales del aula tradicional, y presentan múltiples beneficios ya que permiten utilizar herramientas innovadoras, evaluar y autogestionar el aprendizaje, generar conocimiento colaborativo, alojar contenido y recursos, y fomentar las competencias digitales. En la enseñanza de lenguas y de la traducción, las aulas virtuales permiten además diseñar actividades para fomentar las habilidades lingüísticas, traductológicas e interculturales, según las necesidades y estilos de aprendizaje de los alumnos (Gava y Aguirre Sotelo, 2015; MacíasRomero, 2015; Spataro et al 2016). Estas características contribuyen a intensificar la incorporación de las aulas virtuales en la plataforma Moodle en las cátedras del Profesorado, Licenciatura y Traductorado de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. Dada la necesidad de mayores estudios sobre su implementación en nuestro contexto en particular, resulta relevante explorar en primera instancia las perspectivas de alumnos y docentes de distintas cátedras en relación con el aula virtual como complemento de la enseñanza presencial (blearning). Por lo tanto, en este trabajo presentamos la propuesta de un proyecto de investigación en el marco del Programa de Formación de Investigadores de la FL, UNC, Res. HCS Nº 161/2004, cuyo objetivo central es explorar estas perspectivas, lo cual proporcionaría un fundamento clave para dilucidar posibles problemáticas y potencialidades del uso de estos entornos. Se incluye el estado de la cuestión en torno al objeto de estudio, el diseño metodológico y el impacto esperado, que pueden puede ser de interés para aquellos interesados en explorar el uso de aulas virtuales en el nivel superior.