GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando el aula virtual de traducción para la formación profesional: recursos digitales para potenciar el aprendizaje interactivo
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXIV Congreso Internacional de Tecnología Educativa (EDUTEC); 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FIUBA) y el Centro de Tecnologías Educativas (CeTec).
Resumen:
Somos testigos del papel preponderante de las aulas virtuales en la actualidad. En el ámbito de la formación de traductores existe una creciente necesidad de investigaciones sobre cómo utilizar estos entornos para una formación más eficaz y relevante para los futuros profesionales (Díaz Alarcón, 2018; Gava y Aguirre Sotelo, 2015). Desde el año 2019, se llevan a cabo proyectos en el marco del Programa de Formación de Investigadores de la Facultad de Lenguas de la UNC (Gava y Spataro, 2019, 2020, 2021) que han permitido explorar las perspectivas de docentes y discentes sobre el uso de las aulas virtuales y recursos digitales en la plataforma Moodle y elaborar un marco teórico-metodológico para un mejor aprovechamiento de estos espacios. Se aplicó una metodología de investigación cualitativa con un diseño descriptivo, exploratorio e interpretativo (Hatch, 2002). En este trabajo se presentarán los resultados y conclusiones alcanzados hasta el momento junto con sugerencias pedagógicas sobre recursos digitales que pueden emplearse para repensar el aula virtual en las clases de traducción. Se espera que estos hallazgos contribuyan al diseño de proyectos didácticos que faciliten el aprendizaje interactivo en línea y la adquisición de la competencia traductora de futuros profesionales de la traducción.