GAVA ILEANA YAMINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Super Mario Translators: beneficios de la gamificación en la clase de traducción
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; Foro construyendo desafíos para la educación universitaria: Diálogos y reflexiones sobre nuestras prácticas educativas; 2023
Institución organizadora:
Secretaría de Asuntos Académicos, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y Campus Virtual de la UNC
Resumen:
En esta presentación se analiza una experiencia gamificada realizada en la Cátedra de Traducción Comercial, sección inglés, de la Facultad de Lenguas. El objetivo es describir las etapas en el diseño de la actividad gamificada y caracterizar los componentes clave de su implementación (Ardila-Muñoz, 2019) en un ambiente virtual, agradable, divertido y colaborativo. Se rediseñaron actividades en foro relacionadas con el proceso de documentación para la adquisición de la competencia traductora en un entorno gamificado creado con Genial.ly y el foro del aula virtual (Moodle) en la modalidad híbrida (b-learning). Los ejercicios se organizaron según niveles, desafíos y recompensas para emular la jugabilidad de un videojuego. Esta experiencia incrementó la motivación, la participación y la retroalimentación significativa. Si bien los estudiantes participaron en casi todos los desafíos del juego, algunos no fueron aprovechados. Nos proponemos ajustar la actividad para próximas ediciones. Consideramos que esta experiencia puede ser útil para otros docentes interesados en estas prácticas, ya que demuestra que la gamificación puede aportar beneficios para la educación superior y que su aplicación conlleva desafíos que merecen continuar siendo explorados, especialmente en contextos pedagógicos pospandémicos en los que el uso de la tecnología adquiere cada vez más relevancia.