COISSON JOSEFINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Divinidad, naturaleza e individuo: trascendentalismo y ecotraducción en La letra escarlata
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI JORNADAS NACIONALES DE LITERATURA COMPARADA; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Literatura Comparada (AALC)
Resumen:

La era de losestudios culturales propone un espacio para nuevas lecturas que rescatan voceshistóricamente silenciadas. Una de estas posibles lecturas es la ecocrítica,que estudia la literatura mediante el empleo de conceptos ecológicos.

En numerosas obras literarias, la Naturaleza se sindicacomo un santuario de paz para escapar de las dificultades que presenta la vidaen sociedad. Esta visión típicamente romántica, que luego adoptaron lostrascendentalistas estadounidenses, se ve reflejada en The Scarlet Letter (1850), de Nathaniel Hawthorne. Ambientada en lasevera sociedad puritana de Boston del siglo XVII, esta novela explora losconflictos morales que experimenta el ser humano en su interacción en el ámbitopúblico y privado. Si bien el exilio de Hester Prynne propone una alusión a laexpulsión de Adán y Eva del Paraíso por haber pecado, es en los bosques de lasafueras de Boston donde la fortaleza interior de la protagonista evoluciona.

Desde una mirada ecocrítica, elvínculo de Hester y su hija Pearl con el entorno natural postulan a la Naturaleza como unrefugio que se instaura con voz propia y reconforta el espíritu. Este trabajose propone estudiar ciertos aspectos de la novela mediante el análisis de laobra original y la traducción de M. Loyzaga de Romero y José E. Romero como La letra escarlata (1944) desde laperspectiva de los estudios del medioambiente y la ecotraducción. Para ello, seabordarán los conceptos de ecología superficial y ecología profunda, entreotros, formulados por Arne Naess en ?The Deep Ecological Movement? (1995) y elconcepto de ?ecotraducción?, propuesto por Guillermo Badenes y Josefina Coissonen ?Ecotraducción? (2010).