COISSON JOSEFINA
Libros
Título:
Voces del norte: cuentos canadienses hasta la Primera Guerra Mundial.
Editorial:
Icaro
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2009 p. 202
ISSN:
978-987-25206-0-1
Resumen:
Voces del norte es una invitación creativa a recorrer Canadá durante el período anterior a la Primera Guerra Mundial a través de una colección de los mejores exponentes del relato que ilustra la variedad de temas y estilos que le dieron forma al género.

Los entramados narrativos de los diferentes cuentos no solo representan magníficos ejemplos del género sino que también brindan al lector la oportunidad de ser testigo del entorno y de las experiencias de vida de los canadienses hasta la Primera Guerra Mundial. El encanto humano y literario de estos relatos ha perdurado hasta nuestros días desde su publicación, en algunos casos, hace más de cien años.

El humor es un aspecto importante de la ficción de Canadá que ilustra la manera en que los canadienses abordan la realidad social y política a través de la ironía de su ser nacional. De este modo, el lector podrá comprender mejor la sociedad y las costumbres canadienses del siglo XIX y vislumbrar las diferencias que existen entre la literatura estadounidense y la canadiense.

El estilo particular de cada autor ha atravesado en cierta forma la barrera del idioma de modo que la expresión y la imaginación de cada autor se distingue y trasciende a través del velo de la traducción.

La tarea de crear una antología y, aun más, de traducirla a otro idioma, siempre implica riesgos, pero, sin la traducción, ¿cómo podríamos acaso acceder a las innumerables obras literarias cuyos idiomas originales no conocemos? Es mejor intentar transmitir una obra por medio de su traducción que resignarse a perderla por no atreverse a afrontar el desafío de la traducción. Cabe agradecer al editor y a los traductores el haber emprendido la compleja tarea de recorrer el proceso de construcción de esta antología única dirigida tanto al público en general como a los estudiosos de la literatura canadiense.