JONES CAROLA
Capítulos de libros
Título:
Madurez digital y adopción de comercio electrónico en MiPymes de Argentina
Libro:
Globalización, desarrollo y desigualdad productiva
Editorial:
Facultad Ciencias Economicas UNC
Referencias:
Año: 2023; p. 187 - 195
Resumen:
El estudio del 2022 del Observatorio Iberoamericano de la MiPyME registra los niveles de importancia asignada por las MiPyME a distintas herramientas digitales, considerando sus estrategias y las barreras que señalan los gerentes a la hora de desarrollar la digitalización en su empresa. Se distinguen dos niveles de madurez digital: básico y avanzado. El informe describe el grado de digitalización de las empresas iberoamericana y encuentran que muchas empresas no han podido gestionar la transformación digital necesaria. Los resultados indican que entre las MiPyMEs el nivel de madurez digital básico es inferior a la media iberoamericana, mientras que supera la media para el nivel avanzado (García Pérez de Lema, 2022).Sobre la base de datos de este Observatorio, el presente trabajo se propone describir el comportamiento de las MiPyMEs argentinas que integran la muestra para el año 2022, respecto a la adopción de comercio electrónico (ACE), y contrastarlos con los resultados de trabajos anteriores y los del informe general del Observatorio. Las preguntas de investigación que busca responder este trabajo son: ¿cuál es el nivel de adopción de comercio electrónico y de madurez digital de las MiPyME argentinas? ¿existen diferencias significativas según el tamaño organizacional, el sector de actividad? ¿hay relación significativa entre los niveles de ACE y otras variables asociadas a la madurez digital como las tecnologías implementadas, las estrategias digitales, la formación de los recursos humanos, la internacionalización de la empresa? ¿Qué barreras a la transformación digital están afectando los niveles de ACE?