Resumen:
El desarrollo de la Web 2.0 ha significado la evolución de Internet hacia un nuevo paradigma caracterizado por el protagonismo de los usuarios. Efectivamente, sus herramientas se centran en posibilitar y promover que éstos creen y compartan contenidos, participen, interactúen y colaboren entre sí. Los usuarios tienen un rol activo, construyen la red con sus aportes, y se relacionan entre sí formando comunidades o redes sociales. En este escenario, los alumnos, que pertenecen a la generación ?nativos digitales?, llegan ávidos de usar las TICs en las distintas asignaturas de la carrera y obliga a innovar utilizando nuevos métodos de enseñanza aprendizaje. La web ha revolucionado la forma de interactuar con las computadoras, e igualmente ha posibilitado cambios substanciales en la forma de estudiar y trabajar. Surgen los conceptos de educación y trabajo colaborativo, que son dos términos que se utilizan como sinónimos, pero algunos autores los consideran diferentes poniendo énfasis en el compromiso mutuo de quienes están involucrados en el proceso de aprendizaje. Hay colaboración cuando la participación-relación es más de índole intelectual, que de sólo una división de labores para alcanzar una meta en común (Brufee 1993; Abrami y Bures 1996). Es decir, el trabajo cooperativo es una colección o incorporación de acciones individuales al producto final, mientras que los productos finales basados en la colaboración representan una síntesis del todo. Así surgió la inquietud de incluir nuevos contenidos y el uso herramientas web, que permitan a los futuros profesionales desarrollar capacidades de trabajar en equipos interdisciplinarios y en forma colaborativa. En el ciclo 2011 se seleccionaron dos herramientas para trabajar en la cátedra de DATOS I: Blogs y Google Docs. El objetivo de este trabajo es analizar el resultado de esta experiencia, que concluyó como muy positiva tanto para alumnos como para los docentes involucrados.