Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio exploratorio-descriptivo de los procesos de adopción de tecnologías de información y comunicación (TIC) en empresas con actividad en la Provincia de Córdoba, y observar si existen patrones diferenciales asociados al sector de actividad y/o el tamaño organizacional. Para ello, se analizan los datos resultantes de una encuesta realizada entre setiembre y octubre de 2015 a través de la cátedra Tecnologías de Información I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, a 116 empresas de diferentes sectores (34% servicios, 40% comercio y 26% industria), de las cuales el 27% tienen menos de 10 empleados (microempresas), el 32% tiene entre 11 y 50 empleados (pequeñas empresas), el 26% restante tiene entre 51 y 250 empleados (medianas) y el 15% tiene más de 250 empleados (grandes). La encuesta recaba datos sobre características organizacionales, los tipos de TIC implementadas; la participación del Profesional en Ciencias Económicas en los procesos y decisiones de adopción de TIC y sobre la planificación y gestión de TIC. Se realiza un análisis de las estadísticas descriptivas. Los resultados preliminares indican que el comportamiento tecnológico de las empresas de la muestra es diferente para las variables analizadas, según sean el sector de actividad y el tamaño organizacional. Se proponen ajustes al instrumento de la encuesta en vista a trabajos futuros.