JONES CAROLA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Competencias digitales y su articulación transversal en la currícula de estudios de la FCE UNC: reflexiones y avances
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IVX Jornadas Docentes Tecnologías de información Ciencias Económicas; 2019
Resumen:
El presente estudio pretende profundizar el abordaje iniciado por Jones et al (2017), en que se analizaron comparativamente los tipos y niveles de habilidades y competencias digitales y transversales en alumnos de materias de tecnologías de información de cuatro universidades nacionales. En continuidad con esa línea de análisis, en base a los resultados de una encuesta aplicada en 2018 a 115 alumnos de la asignatura Comercio Electrónico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se propone reflexionar en profundidad sobre la marcada percepción de los alumnos de estar desarrollando pocas habilidades y competencias tecnológicas en la universidad. Los resultados de la encuesta interpelan a realizar una mirada integral de los contenidos en TIC vinculados a la formación profesional, considerando que las competencias digitales son transversales a las distintas áreas de conocimiento, así como presentan aplicaciones y reflexiones específicas de cada abordaje disciplinar. En este sentido, se advierte la prioridad de estrechar vínculos con docentes de otras asignaturas y articular esfuerzos curricular y transversalmente desde la institución para promover el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.