En este trabajo investigamos el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas cotidianas relativas a la enseñanza. Para ello relevamos el impacto que las TIC tienen en las prácticas docentes. Analizamos los desafíos que se le plantean al profesorado universitario derivados de la condición social posmoderna (global y flexible) que demandan una resignificación de sus prácticas docentes. En estas condiciones, el uso y análisis de las nuevas tecnologías adquieren un lugar de consideración privilegiada para quienes estamos preocupados por los avatares educativos. Nos preguntamos: ¿Por qué en algunas cátedras se utilizan las nuevas tecnologías y en otras no? ¿Cuáles son las dificultades que se les presentan a unas y otras cátedras? ¿En qué medida el uso (o no) de las TIC determina las estrategias de enseñanza que los docentes realizan en sus propuestas?
Analizamos los desafíos que se le plantean al profesorado universitario derivados de la condición social posmoderna (global y flexible) que demandan una resignificación de sus prácticas docentes. En estas condiciones, el uso y análisis de las nuevas tecnologías adquieren un lugar de consideración privilegiada para quienes estamos preocupados por los avatares educativos. Nos preguntamos: ¿Por qué en algunas cátedras se utilizan las nuevas tecnologías y en otras no? ¿Cuáles son las dificultades que se les presentan a unas y otras cátedras? ¿En qué medida el uso (o no) de las TIC determina las estrategias de enseñanza que los docentes realizan en sus propuestas?