JONES CAROLA
Libros
Título:
Comercio Electrónico en Argentina. Capacidades y Desafíos en la Construcción de la Sociedad de la Información
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007 p. 40
ISSN:
978-987-24030-0-3
Resumen:
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aportan a la vez oportunidades y riesgos para las organizaciones y los negocios. Potencialmente a través de Internet un negocio puede abrir sus puertas al mundo a costos menores que un negocio tradicional y el cliente virtual tiene acceso a una oferta mucho más amplia y variada. En el ámbito educativo, mayor cantidad de alumnos pueden tener acceso a más cantidad de contenidos y de mayor variedad, a la vez que los docentes pueden capacitarse sin necesidad de desplazarse. Los gobiernos pueden usar estas tecnologías para transparentar sus actos y fortalecer los vínculos con los ciudadanos, al tiempo que se fortalece la democracia y la participación ciudadana. Sin embargo, estudios realizados en empresas de Estados Unidos y Asia reflejan que las empresas enfrentan numerosas dificultades en sus emprendimientos de comercio electrónico como ser: falta de objetivos claros, desconocimiento del mercado, financiamiento inadecuado, malgasto de recursos, relaciones pobres con clientes, proveedores y empleados, política de precio errada, etc . Esto muestra que, a pesar de las ventajas que brindan las TICs, su buen aprovechamiento está determinado por cuestiones muchas veces externas a las propias organizaciones como pueden ser las políticas de Estado, la legislación vigente, la formación de los recursos humanos, la infraestructura tecnológica y logística, factores culturales, entre otros. El comercio electrónico es una realidad, y como tal representa un desafío que debe abordarse considerando múltiples dimensiones. Para cada proyecto y en cada contexto particular es necesario conocer y diferenciar los factores controlables y no controlables que afectan y/o promueven su desarrollo. En este trabajo abordaremos cuestiones relacionadas con la capacidad de Argentina para aprovechar las ventajas del comercio electrónico.