NEGRITTO CAROLINA
Capítulos de libros
Título:
En torno de la presencia intercultural en los manuales de italiano: reflexiones preliminares de una investigación
Libro:
Escrituras e Imágenes
Editorial:
UADER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2014; p. 386 - 392
Resumen:
En la actual etapa de desarrollo de nuestro proyecto, dedicado a explorar la importancia que le asignan los autores de textos italianos a los saberes y habilidades interculturales, nos estamos abocando a la descripción del 3º manual que compone el corpus seleccionado. El MCER (2002) coloca en un lugar destacado al concepto de conciencia intercultural entendida como la capacidad de conocer y comprender semejanzas y contrastes entre la cultura de pertenencia y la cultura de la comunidad objeto de estudio. A partir de este concepto se deduce que el enfoque intercultural aplicado al aprendizaje de una lengua extranjera implica aprender a superar los estereotipos con los cuales se percibe al otro. Respecto de la bibliografía sobre el tema existen investigaciones que se detienen a analizar desde una perspectiva formal/ no formal los modelos culturales que muestran los manuales de italiano. Se han hallado además, interesantes trabajos acerca de la educación intercultural en las aulas multiétnicas italianas. Asimismo es posible consultar publicaciones que intentan llegar al docente y concientizarlo acerca de los conflictos interculturales que se crean en la convivencia diaria de italianos e inmigrantes. Sin embargo, la ausencia de trabajos que incentiven la inclusión de contenidos interculturales en los manuales de enseñanza del italiano LE ha determinado que emprendamos este planteo. Se espera, en consecuencia, que los resultados del mismo constituyan un aporte para los responsables de seleccionar materiales didácticos adecuados a las nuevas exigencias.