NEGRITTO CAROLINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio contrastivo de las actividades interculturales propuestas en manuales de italiano LE y E/LE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXX Congreso ADILLI de Lengua y Literatura italianas de la Asociación Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italianas; 2014
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos seguir incursionando en el desarrollo de la competencia intercultural, línea de investigación que iniciamos hace 4 años, a partir de las recomendaciones del MCER. Al igual que en estudios anteriores se recogen las reflexiones de Byram y Fleming (2001), Meyer (1991), Trujillo Sáez (2005) y Areizaga (2005). Esta vez no nos limitaremos a evaluar sólo materiales para la enseñanza del italiano. Abordaremos, en cambio, dos manuales; uno destinado al aprendizaje del español lengua extranjera -Español sin fronteras (Sánchez, Moreno 2005)- y el otro al aprendizaje del italiano -Magari (Guastalla, Naddeo 2008)-. Estos libros están direccionados a estudiantes de nivel intermedio y avanzado y se tendrán en cuenta sólo los niveles que coinciden en ambos manuales (B2 ? C1 del MCER). Para su caracterización tomaremos la ficha de evaluación de Rigamonti (2003) sobre los últimos métodos para la enseñanza del E/LE. En cuanto a los instrumentos de análisis aplicaremos la tabla de las actividades escritas utilizada en nuestro actual trabajo de investigación. Posteriormente se procederá a sistematizar los datos obtenidos en la tabla de saberes culturales (actitudes y habilidades). Concretamente nos proponemos determinar la importancia que reviste el componente intercultural en las actividades escritas de ambos manuales y evaluar el espacio que las mismas dedican a la educación intercultural. Coincidimos con Maria Vittoria Calvi (2006) cuando afirma que la distancia interlingüística es al mismo tiempo distancia intercultural.