GIMÉNEZ FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
La función organizativa de la entonación en la clase universitaria en inglés como lengua extranjera (ILE)
Libro:
Géneros textuales/discursivos, prácticas de lenguaje y voces del sur en diálogo
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 153 - 164
Resumen:
Dentro del discurso académico, es posible distinguir una gran variedad de discursos orales y escritos que, si bien se encuentraninterrelacionados por conformar lo que Swales (2004) denomina ?red de géneros? (p. 22), son generados por distintos actoresy difieren en cuanto a sus características y finalidades. De todos ellos, el que nos ocupa en esta oportunidad es el de la clase,por ser considerado ?el género académico por excelencia? (Martín del Pozo, 2017, p. 57) para construir conocimientos. Si biensabemos que ?la organización de una clase universitaria es un fenómeno complejo y multifacético? (Miller, 2002, p.1) en elque entran en juego diferentes variables que interactúan e impactan en la comprensión de la audiencia, en esta oportunidadnuestro foco de atención se centrará en lo lingüístico y más precisamente en la organización discursiva a nivel fonológico declases en Inglés como Lengua Extranjera (ILE) dictadas por profesores cuya Lengua Materna (LM) es el español. Para esteanálisis se seleccionaron secuencias expositivo-explicativas de dos clases universitarias en ILE y se exploró la manera en quela prosodia contribuye a la estructuración de la información dentro de esta práctica discursiva particular. La matriz teórica quesirvió como base para este trabajo fue el Modelo de Entonación del Discurso diseñado por Brazil (1997) y Brazil, Coulthardy Johns (1980). Dentro de este se consideraron dos de los cuatro subsistemas de los que se compone el modelo: Clave yTerminación. Asimismo, se analizaron las pausas y su duración. Luego del análisis, se detectaron semejanzas y diferencias entrelas secuencias seleccionadas y estas, a su vez, se valoraron a la luz de caracterizaciones a nivel prosódico elaboradas por Barr(1990), Brown y Yule (1986), Pickering (1999), Wennerstrom (1997) en base al desempeño de hablantes de inglés como LM.Se concluye que la prosodia cumple un papel fundamental al momento de organizar el discurso académico oral y que losprofesores cuyas muestras fueron analizadas utilizan, principalmente, la altura tonal para hacerlo. En menor medida, tambiénexplotan el uso de marcadores discursivos al comienzo de paratonos y, con menor eficiencia, pausas.