GIMÉNEZ FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
Análisis de las funciones discursivas de los gestos y su relación con elementos prosódicos en una presentación académica.
Libro:
Géneros textuales/discursivos, prácticas de lenguaje y voces del sur en diálogo
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 178 - 188
Resumen:
Durante una conferencia, en la que la audiencia no tiene acceso al texto escrito, los recursos lingüísticos y paraverbalescumplen un rol esencial en la organización de un discurso oral ?eficaz y persuasivo? (Wichmann, 2000, p. 7). El presentadordecide estratégicamente a qué aspectos verbales, prosódicos y gestuales recurrir con el fin de contribuir a que los asistenteslogren comprender el contenido y consigan identificar, jerarquizar y relacionar las ideas presentadas para luego construir unesquema o ?mapa mental? del tema (Wennerstrom, 1997, p. 68). Según la Teoría de la Entonación del Discurso, propuesta porDavid Brazil (1994b, 1997) y otros (Brazil, Coulthard, & Johns, 1980) la entonación tiene un rol crucial a la hora de organizarel discurso en unidades temáticas coherentes. El hablante puede estructurar su discurso en párrafos orales o paratonos(Brown & Yule, 1980) utilizando recursos como la altura tonal y las pausas prolongadas para indicar límites temáticos enuna presentación oral. Los gestos también contribuyen a la transmisión del mensaje deseado ya que apoyan el mensaje oraly refieren a conceptos o ideas que no están presentes en el habla (Cassell, McNeill, & McCullough, 1999). McNeill (2006)sostiene que los gestos son parte integral de la lengua y no un mero complemento u ornamento. En este trabajo se siguió laclasificación propuesta por McNeill (1992) debido a que las cuatro categorías descritas en su teoría permiten la identificaciónclara de los gestos utilizados en el género discursivo que se analiza en esta comunicación: la conferencia. Este autor distingueentre gestos de naturaleza icónica, metafórica, deíctica y rítmica. En el presente trabajo, se estudió la conferencia de unafilósofa argentina realizada durante unas jornadas científicas. Se identificaron y clasificaron los gestos utilizados por la hablantey se analizaron los que cumplían una función dentro del discurso. Se hizo hincapié en el análisis de aquellos utilizados paraindicar el comienzo, la continuación o la finalización del desarrollo de un determinado tema en la conferencia. Se observócómo estos recursos se combinan e interactúan, muchas veces de manera sincrónica, con elementos prosódicos para lograrmayor efectividad y claridad en la comunicación.