GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El problema de la monotonía en la recepción del mensaje en la lectura en voz alta en inglés
Lugar:
Barranquilla
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de la Cátedra Unesco; 2011
Institución organizadora:
UNESCO
Resumen:

La lectura en voz alta eficiente implica el empleo de opciones prosódicas que permiten al lector organizar el texto oral para facilitar su interpretación por parte de la audiencia. En la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la lectura en voz alta forma parte central de los contenidos de la asignatura "Fonética y Fonología II" del 3º año de las carreras de grado en inglés. Puesto que, a pesar del entrenamiento específico, un número importante de alumnos realizan lecturas en voz alta ineficientes, que dificultan la recepción del mensaje, o incluso llegan a distorsionarlo, se postuló la hipótesis de que los lectores no utilizan adecuadamente los rasgos prosódicos básicos (prominencia, tono, altura tonal y pausa) que permiten una eficiente transformación de un texto escrito en un mensaje oral. Nos propusimos, entonces, investigar el empleo de esos rasgos prosódicos por parte de 20 alumnos elegidos al azar entre aquellos que cursaban el 5º año de las carreras en inglés (Profesorado, Traductorado y Licenciatura). Se formularon los siguientes objetivos específicos:

1. Establecer el nivel de eficiencia lectora en inglés de los 20 participantes en base al grado de dificultad para la recepción del mensaje oral por parte de jueces externos, todos profesores de inglés.

2. Diseñar un instrumento para determinar el nivel de eficiencia lectora en voz alta.

3. Verificar auditiva y acústicamente la presencia de los rasgos prosódicos de prominencia, tono, altura tonal y pausa en las lecturas en voz alta evaluadas como no eficientes.

Los resultados indican que el 60 % de los lectores fueron evaluados como no eficientes. El 75% de esos lectores fueron considerados ineficientes principalmente por lo que describimos como monotonía en la lectura. En este trabajo presentamos un análisis auditivo y acústico de una lectura evaluada como ineficiente por monótona.