GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de una escala holística en la evaluación de la pronunciación del inglés
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior y I Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Pampa
Resumen:
La evaluación de la pronunciación presenta múltiple desafíos debido a su complejidad al momento de ser implementada. Al evaluar el desempeño oral de un estudiante, el docente puede utilizar el menos tres métodos: (i) no utilizar una escala explícita para medir la competencia fonológica del alumno (evaluación impresionista); (ii) utilizar una escala holística global; o (iii) usar una escala analítica. en las materaias de fonética y fonología del Profesorado, Licenciatura y Traductorado de inglés de la Facultad de Lenguas de la UN de Córdoba, los alumnos son evaluado utilizando el método impresionista, es decir que no existe la estandarización de los evaluadores, que son todos experimentados profesores de fonética y fonología inglesas. sin embargo, en dicha institución se está estudiando esta área de la lengua a través de un proyeto que tiene como objetivo determinar si el uso de escalas, ya sea holísticas o analíticas, facilita el proceso de evaluación y mejora la confiabilidad entre evaluadores. se solicitó a docentes expertos en el área que escuchen y evalúen de manera impresionista la producción oral de 30 alumnos leyendo una historia en voz alta y realizando una presentación oral sbre un tema deerminado. Luego se confeccionó una escala holística para ser utilizada en una segunda ocasión de escucha y evaluación con un número menor de muestras. A continuación, se compararán los resultados de la evaluación para deerminar la confiabilidad de los instrumentos. en este trabajo haremos referencia al proyecto, en el cual está inserta esta propuesta, y nos centraremos en el proceso de confección de la escala holística arriba mencionada y de una prueba piloto que se realizó a través de dicha escala.