GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA LECTURA EN VOZ ALTA EN INGLÉS COMO LE Y EL USO DE ESTRATEGIAS
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; 2º Jornadas de Actualización para Profesores de Inglés; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Nuestro trabajo tiene el objetivo de aportar el mejoramiento de nuestras prácticas pedagógicas tendientes al desarrollo de la competencia lingüística oral del inglés como LE y, dentro de ésta, la lectura en voz alta en inglés. Consideramos esencial la adquisición de esta habilidad como práctica comunicativa para futuros prfesionales de la lengua. Es por esto que dentro del entrenamiento fonético y fonológico que reciben nuetsros alumnos de carreas de Profesorado, Traductorado y icenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba se contempla el desarrollo de esta destreza. Si bien, a través de nuestra experiencia, sabemos que resulta ser unahabilidad difícil de searrollar, ya que implica la intervención de estrategias inherentes a la actividad para comprender y transmitir significados textuales, consideramos beneficioso estudiar a fondo estos procesos para poder ayudar a nuestros alumnos a realizar esta tarea con mayor eficiencia. Es, entonces, en el área de las estrategias de lectura de voz alta que realizamos el análisis de nueve protocolos verbales de alumnos que cursaban tercer, cuarto y quinto año de las carreras antes mencionadas al momento de la recolección de datos. El objetivo del estudio es explorar a cerca de las estrategias empleadas por los participantes para luego comparar los resultados obtenidos en cada uno de los tres grupos y a su vez enfrentar estos datos con aquellos arrojados por una encuesta que fue parte de un proyecto de investigación mayor en el cual participamos.