Congresos y reuniones científicas
Título:
La importancia del empleo de los rasgos prosódicos en la lectura en voz alta: Estudio comparativo de la lectura en voz alta en español como L1 y en inglés como LE
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Investigación de la Facultad de Lenguas. Investigar en Lenguas; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este
proyecto surge de la necesidad de realizar aportes al desarrollo de la
competencia lingüística oral desde la perspectiva de la lectura en voz
alta como componente importante de esa competencia, especialmente en
el caso de profesionales en el campo de una lengua extranjera. Se trata
de la lectura en voz alta como proceso interactivo (Alisedo et al.,
1994, Brazil et al., 1980), en el que el lector transforma un texto
escrito en un texto oral con el fin de comunicar un mensaje a su
audiencia y construye el mensaje interpretando la información a partir
de su conocimiento previo sobre el tema, teniendo en cuenta el estado
de convergencia existente entre él y su audiencia. Desde el punto de
vista fonológico, esta interpretación se traduce en una organización
prosódica que deviene como resultado de elecciones entonacionales
realizadas por el lector.