Congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura en voz alta y la narración
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El foco de preocupación de este trabajo se
centra en descubrir las diferencias en la producción oral de ciertos
aspectos fonológicos en alumnos de primer año de las carreras de inglés
de la Facultad de Lenguas de la UN de Córdoba al llevar a cabo dos
tipos distintos de tareas: lectura en voz alta de una porción de texto
conocida y narración oral de una historia. Para alcanzar dicho objetivo
se realizó la recolección de datos durante una instancia de examen
final. Se le solicitó a los miembros del tribunal evaluador que
calificaran independientemente y que asignaran una nota para cada tarea
que el alumno realizara utilizando una escala numérica con bandas de
descriptores. Con el fin de fortalecer los datos obtenidos también se
seleccionaron para analizar auditivamente grabaciones de algunos de
estos alumnos y así realizar un análisis más detallado de su
producción. Para la evaluación de las lecturas y las narraciones se
utilizó una plantilla diseñada para este fin. Del análisis de las
grabaciones se obtuvieron porcentajes simples de la frecuencia de
errores que se tabularon de acuerdo con la tarea. Los resultados
sugieren que ciertas dificultades a nivel segmental no sólo persisten, a
pesar del entrenamiento sistemático que nuestros alumnos reciben, sino
que se acentúan o disminuyen dependiendo de la tarea que el alumno
realice. Consideramos que los datos obtenidos pueden ser útiles para
advertir acerca de los segmentos en los que se debe poner especial
énfasis al momento de enseñar y, aún más importante, para reflexionar
acerca de la importancia que se le debe dar a cada una de las tareas
aquí estudiadas tanto en clases prácticas al momento de enseñarlas como
al momento de evaluarlas.