GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura en voz alta y la narración
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos
Resumen:
El foco de preocupación de este trabajo se centra en descubrir las diferencias en la producción oral de ciertos aspectos fonológicos en alumnos de primer año de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas de la UN de Córdoba al llevar a cabo dos tipos distintos de tareas: lectura en voz alta de una porción de texto conocida y narración oral de una historia. Para alcanzar dicho objetivo se realizó la recolección de datos durante una instancia de examen final. Se le solicitó a los miembros del tribunal evaluador que calificaran independientemente y que asignaran una nota para cada tarea que el alumno realizara utilizando una escala numérica con bandas de descriptores. Con el fin de fortalecer los datos obtenidos también se seleccionaron para analizar auditivamente grabaciones de algunos de estos alumnos y así realizar un análisis más detallado de su producción. Para la evaluación de las lecturas y las narraciones se utilizó una plantilla diseñada para este fin. Del análisis de las grabaciones se obtuvieron porcentajes simples de la frecuencia de errores que se tabularon de acuerdo con la tarea. Los resultados sugieren que ciertas dificultades a nivel segmental no sólo persisten, a pesar del entrenamiento sistemático que nuestros alumnos reciben, sino que se acentúan o disminuyen dependiendo de la tarea que el alumno realice. Consideramos que los datos obtenidos pueden ser útiles para advertir acerca de los segmentos en los que se debe poner especial énfasis al momento de enseñar y, aún más importante, para reflexionar acerca de la importancia que se le debe dar a cada una de las tareas aquí estudiadas tanto en clases prácticas al momento de enseñarlas como al momento de evaluarlas.