GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La producción oral en la lectura y la narración
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica en Didáctica de las Lenguas Extranjeras; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
El foco de preocupación de este trabajo se centra en descubrir las diferencias en la producción oral de ciertos aspectos fonológicos en alumnos avanzados de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas de la UN de Córdoba al llevar a cabo dos tipos distintos de tareas: lectura en voz alta y posterior narración de dicha lectura. Para alcanzar dicho objetivo se analizaron auditivamente grabaciones de la lectura y narración de un cuento en inglés de tres alumnos de 5to año. Dicho material forma parte del proyecto de investigación en el área de Fonética y Fonología en el cual participamos. El análisis se llevó a cabo con el fin de detectar problemas segmentales recurrentes y su frecuencia, y dilucidar si existe relación entre el tipo de tarea asignada y la precisión en la producción oral. Para la evaluación de las lecturas y las narraciones se utilizó una plantilla diseñada para este fin. Del análisis de las grabaciones se obtuvieron porcentajes simples de la frecuencia de errores que se tabularon de acuerdo con la tarea. Los resultados sugieren que ciertas dificultades a nivel segmental no sólo persisten, a pesar del entrenamiento sistemático que nuestros alumnos reciben durante los tres primeros años de la carrera, sino que se acentúan o disminuyen dependiendo de la tarea que el alumno realice. Consideramos que la datos obtenidos pueden ser útiles para advertir acerca de los segmentos en los que se debe poner especial énfasis al momento de enseñar y, aún más importante, para reflexionar acerca de la importancia que se le debe dar a cada una de las tareas aquí estudiadas tanto en clases prácticas al momento de enseñarlas como al momento de evaluarlas.