GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y empleo de una escala analítica para la evaluación de la pronunciación del inglés en carreras universitarias en inglés como LE
Lugar:
Chaco
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología; 2015
Institución organizadora:
Instituto Superior Juan Mantovani
Resumen:
La evaluación cumple un rol fundamental en los contextos educativos. En la enseñanza de una lengua extranjera, la evaluación de la habilidad lingüística oral y, en este caso de la pronunciación, resulta particularmente compleja debido a la naturaleza elusiva del discurso y al alto grado de percepción individual que se requiere del evaluador. Es decir, la evaluación de la pronunciación tiende a ser subjetiva por lo que siempre está presente la preocupación del evaluador por llegar a resultados confiables que le permitan tomar decisiones justas.En el campo de la enseñanza del inglés como lengua segunda o extranjera existe abundante bibliografía sobre la evaluación de la competencia lingüística (por ejemplo, Alderson y colegas 1995; Bachman 1990; Bachman y Palmer 1996, 2010; McNamara 2000 entre otros) pero muy poco se dice en forma particular sobre la evaluación de la pronunciación (Celce-Murcia y colegas 1996; Goodwin y colegas 1994). Esta falta de bibliografía y de estudios es aún mayor en contextos similares al de esta investigación: carreras de grado en inglés como lengua extranjera a nivel universitario. Si consideramos la evaluación desde la perspectiva del que es evaluado y recordamos quelos resultados de la evaluación afectan la vida de las personas e impactan también en el sistema educativo, la importancia de ser exactos y justos adquiere una nueva dimensión que no podemos dejar de tener en cuenta.Por todo lo expuesto anteriormente es que nos propusimos comenzar a indagar sobre la evaluación, con foco en la evaluación de la pronunciación, mediante el empleo de un examen final de la asignatura Fonética y Fonología Inglesa II del tercer año del programa de estudio de las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Partimos de la base que la enseñanza y la evaluación de la pronunciación del inglés en el contexto descripto implican características particulares en cuanto a la minuciosidad y exactitud de métodos a emplear, de los componentes a evaluar y de los criterios a partir de los cuales interpretar los resultados.En este trabajo informamos sobre una nueva etapa de esa investigación en la que diseñamos y piloteamos una escala analítica. La siguiente es una muy breve referencia a conceptos teóricos que han guiado nuestro estudio y que viene al caso mencionar en esta presentación.