GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación como proceso en el área de pronunciación en inglés
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales de Didáctica de la Fonética de las Lenguas Extranjeras; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En este trabajo se entiende como evaluación al proceso que permite a docentes y alumnos obtener información acerca de cómo se van desarrollando los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de reajustar - si fuera necesario - la actuación docente y los aprendizajes de los alumnos. En el campo de la enseñanaza del inglés como lengua extranjera, son contados los estudios dedicados a la evaluación escrita de la pronunciación en el contexto universitarios de grado o superior, donde esta cumple un papel preponderante dentro de la instrucción. Este trabajo informa resultados de una investigación acción sobre evaluación escrita en Práctica de la Pronunciación del primer año del programa de estudios de las carreras universitarias de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en inglés de la Universidad Nacional de Córdoba. Los resultados indicaron que aquellos alumnos que tuvieron un seguimiento sistemático y frecuente a través de ejercicios escritos de autocorrección con nota obtuvieron un mejor resultado en las instancias formales de evaluación escrita a través de las que se determina, junto con una instancia de evaluación oral, si los estudiantes pueden ser promovidos al próximo nivel del programa de estudios.