GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque intercultural en la enseñanza de la pronunciación a través de las TICs
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Los cambios que se han iniciado a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) plantean un escenario complejo pero desafiante para las prácticas de enseñanza y aprendizaje en lenguas extranjeras (LE). Tan es así que la innovadora relación entre LE e interculturalidad que se propone en documentos curriculares tanto para nivel secundario como para terciario y universitario parece verse favorecida por lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecernos. En el contexto universitario, y más específicamente en las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura, creemos que el impacto de esta nueva mirada hacia lo intercultural debe conducirnos a reflexionar sobre lo propio y lo ajeno, a incentivar el deseo del conocimiento, comprensión e interpretación y a desalentar el enjuiciamiento. En el área de fonología inglesa más específicamente, esta nueva perspectiva parece estar contemplada en la mirada de Jenkins (2005) y su valoración del inglés como lengua internacional. Esta lingüista y fonetista ha logrado identificar ciertos aspectos fonológicos que juegan un papel preponderante y conforman un estándar mínimo para que la comunicación sea eficaz entre hablantes no-nativos de inglés, sin que esto signifique la pérdida de la identidad o valores culturales de estos hablantes. Este trabajo tiene como objetivo compartir cómo el enfoque intercultural puede incorporarse en las asignaturas de fonética y fonología inglesa a través de la propuesta de Jenkins (2005) y cómo la utilización de las nuevas tecnologías pueden realzarlo e incitar a la reflexión. En primer lugar, nos referiremos al impacto de los diferentes modos de tratar y estudiar las lenguas y culturas extranjeras en la formación de futuros profesores, traductores y licenciados y, en especial, al enfoque intercultural, en el que se valora la multiplicidad de voces y no se desafía al hablante a transformarse en otro igual al hablante nativo. A continuación describiremos de manera detallada el modelo de Jenkins y sus implicancias en la instrucción de profesores, traductores y licenciados de inglés. Luego presentaremos, de la mano de ejemplos concretos, cómo las TICs son herramientas ideales para encauzar la enseñanza de la fonética y fonología desde un enfoque intercultural. Finalmente, pondremos de manifiesto las bondades de esta combinación que creemos permite formar profesionales de la lengua con un alto grado de competencia comunicativa intercultural.