GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
INPUT LINGÜÍSTICO EN CLASES DE CIENCIAS: OPORTUNIDADES PARA EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO EN NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXVIII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa; 2016
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Investigaciones antecedentes (Hart & Risley, 1995; Weizman & Snow, 2001)coinciden en señalar que el desarrollo del vocabulario infantil depende del lenguaje empleado por los adultos, en particular del empleo de vocabulario poco familiar, abstracto y semánticamente complejo. Es por ello que el presente estudio se propone analizar comparativamente la cantidad, la diversidad y el nivel de abstracción de las palabras que configuran el discurso de las maestras durante clases de ciencias sociales en salas de 5 años y en 1er grado de la escuela primaria.De este modo, se pretende identificar y describir las oportunidades que se les presentan a los alumnos para escuchar y, por tanto aprender, vocabulario diverso y complejo en las aulas.El corpus está conformado por 8 situaciones de enseñanza registradas envideo en 8 cursos (4 salas de 5 años y 4 cursos de 1 er grado). Todas las situaciones de enseñanza fueron transcriptas según las pautas del sistema CHILDES. El programa CLAN permitió obtener medidas cuantitativas de la cantidad (tokens) y la diversidad (types) de las palabras que integran el discurso de las docentes. Se aplicaron procedimientos cualitativos (Menti & Rosemberg, 2013a; Rosemberg & Stein, 2009) que permitieron ponderar el nivel de abstracción de las palabras que los alumnos escucharon en las clases. Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto que los alumnos de sala de 5 años como los de 1º grado de primaria se encuentran expuestos a contextos lingüísticos similares durante las situaciones deenseñanza observadas.