GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Entre bambalinas: La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la metacognición a la reflexión.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa en la UNC; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El interés por las ofertas académicas de cursos a distancia ha provocado un estallido de propuestas en distintos niveles del sistema educativo. A nivel universitario y más específicamente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se vienen realizando experiencias de cursos de esta naturaleza desde el año 2000 y se cuenta hoy con dos especializaciones en modalidad a distancia. La celeridad del cambio de paradigma en educación ha originado transformaciones inevitables. Muchos de quienes enseñamos a distancia hemos debido repensar y rediseñar nuestras prácticas docentes para este nuevo entorno de enseñanza y de aprendizaje. Si bien la apertura de una nueva carrera con esta modalidad conlleva la formación y el acompañamiento de los docentes que la implementan, es en el transcurso del dictado con la solución de los problemas cotidianos de la práctica docente donde se vislumbran las necesidades, desafíos y tomas de decisiones que delinean las funciones del profesor/tutor.Más específicamente, nos referiremos a cómo logramos constituirnos en un equipo de trabajo, también a distancia, a la distribución de tareas y tiempos para el diseño, planificación, dictado y evaluación del seminario. Asimismo, describiremos cómo la interacción entre docentes nos permitió generar no solo la presencia cognitiva, sino también la presencia social y la presencia docente necesarias (Garrison, Anderson &Archer, 2003) para la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje basada en la colaboración y el intercambio fructífero entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes entre sí a través del uso estratégico de las herramientas disponibles. Por último, haremos una breve referencia a las dificultades encontradas y a las alternativas para sortear dichos obstáculos en una próxima edición.