GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA ORALIDAD: ACCIONES PARA MEJORAR LA CONFIABILIDAD INTEREVALUADOR
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología y las I jornadas Nacionales de Fonología y Discurso; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este trabajo presenta avances de los resultados parciales obtenidos en el marco de un proyecto de investigación, avalado por SeCyT-UNC, en el cual estudiamos la confiabilidad de distintos métodos para la evaluación del desempeño oral en inglés como lengua extranjera, en el marco de la asignatura Fonética y Fonología II de las carreras de grado en inglés de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. En esta presentación nos concentraremos en los resultados de la última etapa de la investigación en la que, luego de haber confeccionado y validado una escala analítica de evaluación del desempeño oral de nuestros estudiantes, llevamos adelante un proceso de estandarización de evaluadores con el fin de elevar los índices de confiabilidad, en comparación con los obtenidos en etapas anteriores, y tratar de lograr mantenerlos dentro de límites aceptables (Nguyen, 2015). Comenzaremos con una breve reseña de las acciones que nos llevaron a la confección de un protocolo de acción (Alderson et al. 1995; Bachman y Palmer, 2010) para facilitar, agilizar y eficientizar las sesiones de estandarización.A continuación, nos referiremos a los pasos seguidos en el entrenamiento de los evaluadores, haciendo hincapié en las dificultades que debimos sortear. Finalmente, presentaremos resultados, en términos de la confiabilidad interevaluador.