GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿CUÁN FAMILIARES A LOS ALUMNOS SON LAS PALABRAS QUE EMPLEAN LAS MAESTRAS EN LAS CLASES DE CIENCIAS? UN ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE SALAS DE 5 AÑOS Y 1º GRADO DE PRIMARIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXVIII Encuentro Estado de la Investigacion Educativa. La escuela hoy. Tensiones, posibilidades y desafíos; 2017
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar el grado de conocimiento que poseen los alumnos de las palabras que conforman el discurso de las maestras cuando estas enseñan contenidos temáticos. El corpus está conformado por 8 situaciones de enseñanza registradas en salas de 5 años de nivel inicial y en primer grado de cuatro escuelas -dos urbanas y dos rurales- de la provincia de Córdoba, Argentina. En cada uno de los cursos, se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza que implicaron el desarrollo completo de la unidad temática: Tipos de trabajos. Todas las situaciones fueron transcriptas de acuerdo a las normas estipuladas por el programa CHILDES. Se emplearon procedimientos de análisis cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, mediante el empleo del programa CLAN, se seleccionaron las palabras que pronunciaron las maestras durante las clases registradas. Luego, se seleccionaron las 15 palabras más frecuentes que configuraban el texto académico de la clase (Green, Weade & Graham, 1988). Posteriormente, se aplicó una prueba de valoración subjetiva (Menti & Rosemberg 2013) mediante la cual padres y maestras de los alumnos valoraron el grado de conocimiento que los niños tenían de cada palabra. Los resultados no pusieron de manifiesto diferencias estadísticamente significativas según el nivel de escolaridad ni según el contexto urbano o rural. En efecto, mostraron que la mayor cantidad de palabras que los alumnos tienen la oportunidad de escuchar en las clases son 'muy familiares' a ellos. Estos resultados se discuten recurriendo a investigaciones antecedentes.