GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Pronunciación del inglés, evaluación y universidad: acciones en el abordaje de una tríada poco explorada
Lugar:
Chaco
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Fonética y Fonología; 2015
Institución organizadora:
Instituto Superior Juan Mantovani
Resumen:
Los sistemas educativos requieren, en la mayoría de los casos, de instancias de evaluación formal para determinar si los estudiantes pueden ser promovidos al próximo nivel del programa de estudios. En este complejo proceso en el cual se valoran el desempeño y conocimiento de ciertos individuos se encuentran involucrados diversos componentes: por una parte, el uso de algún tipo de instrumento (prueba o examen) para recolectar muestras y, por otra, la evaluación del material obtenido con respecto a criterios de "corrección o nivel apropiado" establecidos con anterioridad (Bachman & Palmer 1996:73[1]); eventualmente, esta evaluación puede adquirir la forma de un número, como en el caso del contexto de este estudio.Este trabajo aborda, en general, la evaluación, ya que esta juega un papel fundamental dentro del sistema educativo y, como tal, debe conocerse lo más acabadamente posible. En otras palabras, el estudio integral y exhaustivo de la evaluación es esencial para que ésta constituya una herramienta valiosa y confiable que contribuya a la promoción de los alumnos al nivel siguiente. En esta ocasión, se informa acerca de las actividades que se han ido desarrollando en el marco de un proyecto que aborda la evaluación de la pronunciación del inglés en la asignatura Fonética y Fonología I (sección inglés), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba que se está llevando adelante dentro del Programa de Investigadores en Formación y que tiene como objetivos diseñar una grilla basada en aquella propuesta por Morley (1994) que contribuya a identificar aspectos relacionados con la evaluación de la pronunciación y analizar la relación entre la nota asignada a través de la valoración guiada y las micro/macro habilidades.En esta oportunidad nos referiremos específicamente al proceso de confección del instrumento arriba mencionado que se ha utilizado para evaluar muestras de dos tareas de producción oral realizadas por alumnos, a saber, una actividad de lectura en voz alta de material conocido y una actividad de interacción semiguiada. Para la elaboración de dicha grilla se tuvieron en cuenta la teoría del ?doble foco? (Morley, 1994) y la grilla propuesta por la misma autora, además de los objetivos específicos de la asignatura en cuestión. Asimismo, detallaremos de qué manera se piloteó la grilla, los cambios que surgieron y cuáles fueron los motivos que originaron dichas modificaciones. Por último, presentaremos la grilla en su versión final y puntualizaremos brevemente los pasos que se siguieron según el protocolo de investigación propuesto oportunamente.