GIMÉNEZ FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La confiabilidad de los métodos de evaluación de la oralidad en la universidad
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; III Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En este trabajo se presentan parte de las actividades realizadas hasta el momento en el marco de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es estudiar la confiabilidad de distintos métodos de evaluación para valorar el desempeño oral en una lengua extranjera, más específicamente, en la asignatura Fonética y Fonología Inglesa II, sección inglés, de la Facultad de Lenguas, U.N.C. En esta oportunidad, nos focalizamos en los resultados obtenidos en torno a la utilización de una escala analítica de evaluación y a la necesidad inminente de llevar a cabo un proceso de estandarización de evaluadores que, creemos, puede contribuir a mejorar los índices de confiabilidad interevaluador. Como lo señala Shaw (2001), la variación entre evaluadores ?es una seria debilidad al momento de valorar el desempeño en una lengua?, por lo que ?la estandarización de evaluadores ha sido altamente recomendada a fin de mantener la variación dentro de límites aceptables? (p. 2) y de ?alcanzar la mayor uniformidad posible entre las valoraciones de distintos evaluadores? (Nguyen, 2015:41). Para cumplir con este objetivo, nos proponemos referirnos al marco teórico que sustenta el proyecto y esta propuesta en particular. Asimismo, realizamos una sinopsis de lo realizado hasta el momento para explicar cómo surge la necesidad del proceso de estandarización al que hiciéramos referencia. De esta manera, podremos detallar el proceso de confección del protocolo a seguir y las decisiones que se tomaron en torno a la concreción de éste.